SOSTENIBILIDAD



Nuestro propósito:

Ser líderes en la fabricación y comercialización de alambre y sus derivados en la región, ofreciendo soluciones inteligentes, innovadoras, rentables y sostenibles que contribuyan al desarrollo de los entornos en los que operamos.


Nuestro propósito:

El cambio climático impacta a todas las personas, comunidades, gobiernos y empresas alrededor del mundo, exigiendo respuestas eficaces para contrarrestarlo cuanto antes. La sostenibilidad es el camino para enfrentar estos desafíos, un modelo que propone relaciones equitativas y viables entre nuestra sociedad, su prosperidad y el medio ambiente.


En Inchalam no podemos ni estamos ajenos a esta realidad.


La búsqueda de la sostenibilidad tiene, como piso mínimo, las siguientes dimensiones:

- Medioambiental. Es la habilidad de nuestro planeta para mantener la calidad del medio ambiente y la extracción de recursos naturales de manera indefinida.
- Económica. La capacidad de una organización o economía de sostener un crecimiento económico próspero.
- Social. La capacidad de un país, comunidad, u organización de entregar bienestar y armonía a las personas.

¿Qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El desarrollo sostenible es aquel que busca cumplir las necesidades y aspiraciones de las personas, sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo mismo. Para cumplir con este propósito, en el año 2015, los 193 miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta para guiar la acción mundial en la protección de la naturaleza, afrontar la emergencia climática, reducir las desigualdades sociales y detener la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las 17 áreas de acción (con sus 169 metas y más 230 indicadores) definidas por la Agenda 2030. Se espera que todas las partes interesadas participen en alcanzar estos objetivos: las asociaciones, el gobierno, la ciudadanía y las empresas.

En Inchalam lo entendemos así, ¡por lo que es vital tu colaboración!

Objetivos

La Agenda 2030 se rige por tres principios

Universalidad. Los ODS son relevantes para todos los gobiernos y actores. Asumir que existen responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre las partes, es una de las máximas del desarrollo sostenible.

Integración. Los ODS integran las tres dimensiones típicas de la sostenibilidad (medioambiental, social y económica). Un enfoque integrado implica mitigar los impactos negativos y maximizar las sinergias de las actividades humanas.

Que nadie se quede atrás. Ningún ODS será logrado a menos que todas las personas se vean beneficiadas, sin mediar discriminación alguna (género, religión, situación de discapacidad, pertenencia étnica, entre otras).

Nuestros primeros pasos hacia la sostenibilidad

En Inchalam ya hemos iniciado la transición a la sostenibilidad. A partir del 2021 realizamos un diagnóstico junto a nuestros colaboradores, comunidades vecinas, autoridades locales y otras partes interesadas, con el objetivo de diseñar un modelo propio que se hiciera cargo de los desafíos de la gestión sostenible en el corto y mediano plazo.

Los resultados del diagnóstico de materialidad se encuentran disponibles en el siguiente reporte.

Diagnóstico de materialidad:

Escuchamos con atención las inquietudes y expectativas de las voces que están dentro y fuera de Inchalam, y desde el año 2022 con una Gerencia de Personas y Sostenibilidad que lidera los primeros pasos que toma nuestra organización.

El Modelo de Sostenibilidad de Inchalam vela por la gestión correcta de los factores ASG (o por sus siglas en inglés, ESG)

Ambiental (A). Todas las actividades y operaciones de la empresa que impacten de algún modo u otro al medio ambiente, incluyendo las acciones de corrección, mitigación o adaptación. Ejemplos son el consumo hídrico o energético, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, entre otras.

Social (S). Todas las actividades y operaciones que impactan en el bienestar de las personas dentro y fuera de la empresa. Incluye a todos los colaboradores de Inchalam y a sus comunidades vecinas.

Gobernanza (G). Todas las actividades y operaciones asociadas a la toma de decisiones y la consecución de metas. Incluye temas como la prevención de los delitos corporativos y promover la libre competencia.

¡Todos y todas somos responsables! Todas las áreas y personas de Inchalam debemos velar por una nueva forma de hacer las cosas, impactando positivamente en nuestra vida y en la de los demás.

¿Qué sigue para Inchalam?

Alcanzar una cultura sostenible requiere de esfuerzos personales y por sobre todo, institucionales. Desde la generación de programas para desarrollar proveedores locales hasta la reducción de la huella de carbono, incluyendo acciones de cuidado y seguridad de los colaboradores, programas en pro del respeto a la diversidad así como el desarrollo de una estrategia de relacionamiento comunitario, son todas acciones que tributan a estos nuevos entendimientos.

De esta manera, se han desarrollado diferentes documentos y se han diseñado diversas acciones que, en un espíritu de mejora continua, sabemos que permitirán convertirnos en una empresa sostenible, que no sólo cumple con la normativa sino que va más allá, promoviendo un futuro seguro para las próximas generaciones.

Una de las iniciativas que permiten la evaluación constante y la fijación de objetivos medibles y alcanzables es la adopción de los Estándares GRI, lo cual “es una práctica que consiste en la elaboración de informes públicos sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones y, por ende, sus contribuciones (positivas o negativas) al objetivo de desarrollo sostenible” (GRI 101: Fundamentos).

Estos estándares se relacionan con los criterios ESG ya que la evaluación reconoce y responde a estas dimensiones, generando Estándares Temáticos. Estos Estándares abren la posibilidad a una reportabilidad con criterios globales, acción trascendental para la consecución de los ODS toda vez que nos permiten estar vigilantes de los distintos flujos en las mediciones.

Así, el estudio constante y la evaluación sostenida de las acciones de implementación de la sostenibilidad desembocan en Reportes de Sostenibilidad, documentos que tendrán que cumplir con los siguientes criterios.

Ahora, para continuar avanzando en estas materias, la invitación es a hacerte parte: el éxito en la adopción de la cultura de sostenibilidad depende de cada uno de nosotros y nosotras.

Muchas de estas mediciones Inchalam ya las realiza, por lo cual era tan importante generar un documento orientador de forma transversal. Con todo lo anterior, nuestra Política de Sostenibilidad será el documento guía de lo que construyamos, el depositario de la estrategia y la carta de navegación desde la cual se diseñen las iniciativas sostenibles.

La Política de Sostenibilidad

¿Cómo darle cuerpo a estas pretensiones? Orientaciones técnicas, compromisos con el futuro y valores que guíen el trabajo sostenible son elementos de la Política de Sostenibilidad de Inchalam.

Gobernanza de Sostenibilidad

Para que la Política de Sostenibilidad tenga una dirección cautelada, consensuada y converse con la cultura organizacional de Inchalam, será necesario un compromiso transversal tanto personal -de cada colaborador- así como un potente involucramiento de la plana gerencial y el directorio.

Para alcanzar los objetivos propuestos se crea la Gerencia de Personas y Sostenibilidad, la cual estará a cargo de acompañar el proceso de instalación de la Política de Sostenibilidad.

Junto a esto, nos acompañan los siguientes líderes: un Líder en Medioambiente, Líder en Comunidades, Diversidad e Inclusión y Comunicaciones Internas y Líder en Seguridad y salud ocupacional.

Estos estarán encargados de distintas acciones del Modelo de Sostenibilidad, así como de liderar procesos dentro del Comité de Sostenibilidad, el cual está compuesto por distintos estamentos de la empresa y tendrá a su cargo desarrollar diferentes documentos orientadores, tales como:

La actualización de los Asuntos Materiales de Inchalam La elección del Modelo de Intervención a utilizar.
El desarrollo de una Matriz de Intención que guíe las distintas actividades El Plan de Gestión Ambiental.
El Plan de Relaciones Comunitarias e Inversión Social.
El Plan de Inserción de la Sostenibilidad en la Cultura Corporativa

Todo lo anterior, con el fin de desarrollar las acciones y actividades que el Modelo de Sostenibilidad de Inchalam mandata, impactar de forma positiva con las operaciones de la empresa, tener una relación fluida y armónica con nuestras comunidades externa e interna y, finalmente, poder monitorear, evaluar y reportar las acciones que se implementen durante el año.

De esta manera, el Comité de Sostenibilidad de Inchalam tiene los siguientes objetivos a la base de su trabajo:

Liderar la gestión sostenible de Inchalam con una visión integradora y horizontal de los asuntos materiales comprometidos.
Sentar las bases de una cultura organizacional atenta y adaptable a los desafíos sostenibles. Fomentar los liderazgos al interior de Inchalam que contribuyan de forma activa a su gestión sostenible..
Instalar aprendizajes y habilidades indispensables en el Comité para afrontar el trabajo de forma adecuada.

Muchas de estas acciones ya se realizan en Inchalam, por lo cual ha sido importante darle hoy un sentido institucional a la consciencia que todos y todas proyectamos en nuestro día a día. El futuro se construye con los pasos que damos en el presente, por lo que para dar cuerpo a estos procesos y que los distintos encargados puedan orientar, guiar y cautelar el cambio hacia una cultura profundamente sostenible, es que habrá distintos espacios de participación para todas y todos los colaboradores.

Iniciativas y Prácticas Sostenibles

¿Cómo podemos reducir nuestras emisiones de efecto invernadero? ¿cómo pasar del asistencialismo a la generación de valor compartido con las comunidades? ¿qué espacios de diálogo y consulta tengo como colaborador frente a la empresa? Estas preguntas nos permiten debatir y dirimir respecto de la dirección que tomaremos para darle curso a la sostenibilidad en Inchalam. Por ello, será el Comité de Sostenibilidad y sus distintas áreas el espacio encargado del diseño de Iniciativas Sostenibles, proyectos y actividades que estarán abiertas y necesitarán de tu participación.

¿Participarías de una limpieza de playas en la comuna? ¿Qué tipo de voluntariados llamarían tu atención? ¿Te imaginas participando de una campaña para reducir el consumo de papel y electricidad? ¡Esperamos que te sumes a las iniciativas! Son acciones concretas que nos invitan a participar en conjunto con todos nuestros grupos de interés.

Con estas actividades procuraremos mantener prácticas laborales adecuadas, proporcionando a nuestros colaboradores un espacio de trabajo sano, seguro, sin lesiones y sin discriminación.

Por lo mismo, queremos ser aliados estratégicos de nuestros proveedores apoyándolos en su crecimiento y en lograr una alineación con nuestros criterios y directrices sociales, ambientales y de seguridad y salud. Para lograrlo, entregaremos siempre a nuestros clientes información oportuna y transparente. Cumpliremos nuestros compromisos contractuales y mantendremos la innovación constante para así lograr satisfacer sus expectativas y así asegurar un máximo nivel de calidad.

Cumpliremos con las leyes y normativas asociadas a nuestras operaciones y entregaremos oportuna y transparentemente información a las autoridades. Adicionalmente, propiciaremos un relacionamiento constante para contribuir al desarrollo de nuestra comuna, región y país.

Adaptaremos nuestras operaciones con buenas prácticas que, junto con garantizar el crecimiento, disminuyan los impactos ambientales del negocio, prevengan la contaminación, promuevan el uso eficiente de la energía y contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático. Implementaremos un modelo de gestión integrada que nos permita poner la sostenibilidad al centro de nuestra cultura organizacional:

Promoviendo la participación de todos nuestros colaboradores; impulsando la innovación y la integración de buenas prácticas.

Desarrollaremos indicadores para evaluar el cumplimiento de nuestros objetivos y metas; gestionando nuestros impactos; adaptándonos a las necesidades y expectativas de nuestros stakeholders; e incorporando los criterios de sostenibilidad en todos los niveles, procesos y líneas de negocio de la organización.

El Reporte de Sostenibilidad

El proceso de incorporación de la Sostenibilidad a Inchalam implica, también, la incorporación de mediciones y evaluaciones que nos permitan reportar nuestras acciones a nivel internacional, en particular, utilizando los criterios GRI más arriba descritos. Pero, ¿cómo comunicamos nuestro desempeño bajo estándares globales?

Dado que las metas y los objetivos son un marco internacional aceptado para avanzar sobre la Agenda 2030, es que la reportabilidad de estos procesos también sigue una estructura particular para alinear los esfuerzos internacionales en la materia. Es por esto que, al final de cada proceso, luego del monitoreo y la evaluación de todas las acciones, se construirá el Reporte de Sostenibilidad, documento anual de la Gestión Sostenible que se publica para todos los stakeholders de Inchalam. Esto, ya que es trascendental poder alinearse con otros actores del mercado nacional e internacional, con el propósito de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, la reportabilidad implica un compromiso concreto y real respecto de la transparencia, la entrega de información de interés y la eventual colaboración entre entidades que presenten el mismo norte. Si nos une el horizonte al que caminamos, podemos avanzar junto a nuestros stakeholders y generar sinergia en pos de impactos locales e internacionales positivos, que propendan al desarrollo y a la sostenibilidad.

Te presentamos nuestro reporte de sostenibilidad 2022, pasión por un futuro sostenibles:

Video introductorio de lanzamiento.

Video Contenido del reporte.

Video motivacional.