Bienvenidos a Industrias Chilenas de Alambre Sociedad Anónima, INCHALAM S.A., somos una empresa líder en la fabricación de alambres y sus derivados en Chile.

Más de cinco décadas de experiencia han consolidado a INCHALAM S.A., como el mayor productor de alambres y sus derivados en el país. El prestigio adquirido en más de medio siglo de funcionamiento nos permite llegar hoy con nuestros productos al mundo entero y nos avalan como una organización eficiente y proactiva, atenta a los vertiginosos cambios que se producen en tecnología y procesos y, por supuesto, alerta para seguir satisfaciendo las necesidades y requerimientos específicos de un mercado cada día más exigente. Ese es nuestro desafío y compromiso.


Visión

Satisfacer los requerimientos del mercado del alambre de acero, con productos y servicios de calidad para nuestros clientes, en forma confiable y rentable, promoviendo el crecimiento de la empresa y el mejoramiento continuo de la gestión de calidad, a través de la integración y diversificación de las alternativas del alambre, desarrollando integralmente nuestros recursos humanos y técnicos, en forma segura y con un adecuado cuidado del medio ambiente.

Inicios: Industrias Chilenas de Alambre, INCHALAM S.A., nace el año 1947 como empresa en Santiago, cuando sus fundadores, Jorge y Víctor Matetic y Juan Conrads, asumen el desafío de producir en Chile los elementos básicos necesarios para proveer al mercado nacional, favoreciendo así el desarrollo industrial del país. En el año 1949 Inchalam suscribe convenio con la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) trasladando la industria a Talcahuano en las inmediaciones de la usina, dentro de un programa de intercambio comercial y de expansión.

En 1950 ingresa a la sociedad la empresa belga Trefilería León Bekaert, aportando no sólo tecnología y un importante capital sino, un fundamental apoyo de asistencia técnica. La incorporación de esta prestigiosa empresa internacional, líder mundial en la fabricación de alambre, permitió a INCHALAM S.A., realizar un gran salto cualitativo en infraestructura y tecnología, inaugurando en Abril de 1954 la gran planta de Talcahuano.

La planta Talcahuano comenzó con una producción de 11.000 toneladas anuales para un mercado nacional que ofrecía muy buenas perspectivas con la puesta en marcha de la siderúrgica Huachipato.

Desarrollo: La permanente asistencia técnica recibida de parte de Bakaert y la capacidad de la empresa de adelantarse a las nuevas tecnologías, posibilitaron la realización de significativos cambios organizacionales y estructurales, ampliando y modernizando las instalaciones de la planta y aumentando, día a día, su capacidad de producción. En 1986 la empresa adopto la Gestión de Calidad y Excelencia Operacional, como una filosofía de gestión de empresa. A través de ella se buscó crear un estilo de trabajo participativo donde la satisfacción del cliente, tanto externo como interno, fue el objetivo principal en la gestión de cada uno de los trabajadores de la empresa.

A inicios del año 2000 INCHALAM S.A., se consolida como el mayor productor de alambres y sus derivados en el país. El prestigio adquirido en estos años, permitieron a la empresa llegar con sus productos a diversos puntos del continente. En Mayo del 2001, INCHALAM S.A., obtiene la certificación ISO 9001 por parte de la prestigiosa empresa Lloyd’s Register Assurance, norma que tiene como objetivo mejorar la satisfacción de los clientes entregando productos de acuerdo a los requisitos previamente acordados.

Actualidad: INCHALAM S.A., instalada en el corazón económico de la VIII Región, cuenta con 60 mil m2 de superficie construida; 120 mil toneladas de producción anual y cerca de 400 personas buscan la excelencia y perfección en cada una de sus específicas áreas de trabajo.
En Chile el consumo de alambre y sus derivados sobrepasa las 100 mil toneladas anuales, más del 80% de esta necesidad es abastecida actualmente por INCHALAM S.A., el éxito radica en la calidad de sus productos que ofrece al mercado nacional y mundial.

La posición de liderazgo que ocupa ha sido posible, además, gracias al fundamental compromiso, responsabilidad y eficiencia de sus trabajadores, quienes, haciendo suya la filosofía de vida Calidad Total, han doblado sus esfuerzos para buscar la excelencia e integración de cada área laboral, asegurando así, la competitividad y el crecimiento sostenido de la organización.

Desde junio del año 2010, la empresa cuenta con la certificación ISO 9001:2008 y en el mes Mayo del 2013 se realizó el proceso de recertificación, en donde se destacó como siempre la solidez del Sistema de Gestión.

En abril del año 2013 se inauguró el nuevo edificio administrativo, este cómodo y moderno edificio se caracteriza por sus espacios luminosos, transparentes y alta eficiencia energética, lo cual permite un ahorro en el consumo de energía destinados a la calefacción e iluminación. En el diseño se destacan las formas geométricas y el detalle de los gaviones, que mezcla la arquitectura moderna con nuestra identidad, además, cuenta con todos los estrictos estándares de construcción antisísmicos.

 

INCHALAM S.A., al estar certificada por la norma ISO 9001, crea un compromiso de calidad con sus clientes, proveedores y empleados, estableciendo un punto referencia para medir el rendimiento de toda la organización a través del tiempo.

En su sistema de gestión, INCHALAM S.A., ha incorporado todos los procedimientos que permiten mejorar continuamente los procesos con el propósito de lograr la satisfacción de sus clientes. Esto nos ha llevado a identificar las actividades claves y relevantes para el aseguramiento de la calidad lo que ha demostrado ser una excelente opción para el mejoramiento continuo, tanto en la satisfacción de nuestros clientes como la optimización del uso de los recursos para ser cada día más competitivos.

Nuestra orientación al mejoramiento continuo, nos permite estar alerta a descubrir e identificar nuevas oportunidades de mejora, planear y diseñar cambios, implantarlos, evaluar su efectividad y mejorarlos nuevamente, en un ciclo continuo que nos permite acercarnos a la excelencia operacional.

Con la certificación de la versión 2008 de la norma obtenida en Junio del año 2010 se reafirma que nuestras actividades y procesos están debidamente documentados e implementados de acuerdo a los requisitos de la Norma. Esto nos permite asegurar que las mejoras son efectivas y se han consolidado en el tiempo, dejando los registros necesarios para comprobar y corregir eventuales desviaciones que puedan afectar la Gestión de Calidad.


Política de Calidad

En su constante preocupación por la Seguridad, Medio Ambiente y uso eficiente de los Recursos Energéticos, INCHALAM S.A., pone todos sus esfuerzos en la prevención de los riesgos laborales y ambientales, reconociendo a sus trabajadores como lo más importante y la seguridad como un valor. Asimismo, pone especial énfasis en el uso adecuado de la energía, minimizando su uso a través de la mejora continua y compromiso de su personal.

INCHALAM S.A., tiene como propósito prevenir los riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales asociadas a sus operaciones. Para ello, asiste, audita y capacita en forma permanente a sus trabajadores, evaluando y gestionando los riesgos de sus procesos, para garantizar que la seguridad sea un valor personal y los agentes que puedan dañar la salud de los trabajadores, sean eliminados y/o controlados.

En términos ambientales, INCHALAM S.A., identifica y controla los aspectos ambientales de sus procesos, gestionándolos y capacitando constantemente a su personal, reconociendo un fuerte compromiso con su entorno mediante la segregación, reutilización, reuso de residuos y control de las emisiones.

Respecto a la Energía, INCHALAM S.A., es consciente del correcto uso de la energía necesaria para su operación, para ello monitorea y controla los distintos consumos con el objeto de minimizar su uso y así dar sustentabilidad a la empresa y su entorno.

Con Seguridad, un Medio Ambiente controlado y un uso eficiente de la Energía, conseguiremos que nuestros trabajadores se desarrollen en un ambiente de trabajo seguro, saludable, sustentable y ambientalmente confiable para la comunidad.


Política de Seguiridad       Política Ambiental       Política Energética

drupal analytics